El cine musical es un género cinematográfico caracterizado por contener interrupciones en su desarrollo para dar pie a fragmentos musicales cantados y/o acompañados de coreografía. Modelo de cine puramente norteamericano que vivió una espléndida época dorada a partir de los años 30 con The Broadway Melody de Harry Beaumont. Nombres como Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly o Vincente Minnelli se encargaron de bañar de oro las décadas que se extendieron hasta finales de los 60, donde se inició una depresión del género, brillando con luz propia un nombre.
Hablar sobre Bob Fosse, es detenerse en una figura única en
el mundo del espectáculo musical y que terminó por suponer un hito clave en el
desarrollo y expansión de horizontes dentro género musical. Su breve pero muy
remarcable labor cinematográfica sirvió de antídoto y ejemplo para el posterior
ejercicio de numerosos cineastas dentro del terreno. El extenso conocimiento y
la amplia formación de que contaba Fosse en el mundo del espectáculo cuando
decidió entrar en el mundo del cine, con un buen saber hacer, lo ha convertido
en un importante referente tanto para público, como artistas y creadores en las
más diversas ramas del mundo del arte. Es por esto que dedicar un tiempo a la
contemplación, deleite (por supuesto) y análisis de su trabajo es una labor
gratamente satisfactoria.
Empecemos desde el principio…
Robert Louis “Bob” Fosse nació un día 23 de Junio del año
1927 en Chicago con Cyril K. Fosse and Sara Alice como padres, siendo el
segundo de seis hermanos, quien terminaría por forjarse una polifacética
carrera en el mundo del arte y el espectáculo (actor, bailarín, coreógrafo de
teatro musical, director de teatro, guionista, editor y director de cine).
Influencia familiar o no (su padre era artista de vodevil) se
decidió por estudiar ballet, claqué y danza acrobática. Realizando su primera
gira a los trece años con su propio número musical y creando dos años más
tarde, a la temprana edad de 15 años su primera coreografía para el tema That Old Magic de Cole Porter, primer
número en el que ya aparecería la provocación erótica, con el empleo de plumas
de avestruz por parte de las bailarinas estratégicamente colocadas, presente y
marcando sus posteriores coreografías.
Se mudó a Nueva York con la intención de convertirse en una
estrella del musical, intentando seguir el rastro estelar de Fred Astaire.
Su primera aparición tuvo lugar en Call Me Mister (Lloyd Bacon, 1951) junto a la que sería su primera
esposa y compañera de baile Mary Ann Niles llamando la atención de Dean Martin
(actor y cómico estadounidense) y Jerry Lewis (actor cómico, cantante y
productor estadounidense). La pareja Fosse-Niles (tanto en términos personales
como profesionales) se convirtieron en bailarines regulares en el programa de
televisión Your Hit Parade durante la
temporada de los años 1950-51, y durante este período de tiempo Martin y Lewis
les consiguieron un papel en el serial de la NBC The Colgate Comedy Hour de
enorme éxito y donde se alternaban actuaciones cómicas y de baile.
Sus primeras apariciones
en pantalla incluyen títulos Give a Girl a Break (Stanley Donen, 1953) o
Kiss Me Kate (George Sidney, 1953) ambas en un mismo año, llamando la
atención de los productores de Broadway gracias a la coreografía que realizó de
una pequeña secuencia junto a Carol Haney en la segunda de ambas películas. Por
mala fortuna y cosas de la naturaleza, su repentina calvicie hizo que su
intervención en el cine fue muy corta, puesto que los papeles que le ofrecían
se limitaban cada vez más; pero esto no supuso sin embargo ningún problema para
continuar en el teatro saliendo de Hollywood. En 1954 realiza se encarga de coreografiar
su primer musical The Pajama Game, basada en la novela 7 ½ cents de Richard Bissell y encargándose de Damn
Yankees de George Abbott al años siguiente, donde conocería a la estrella
Gwen Verdon, casándose (había tenido un segundo matrimonio con Joan McCracken),
en 1960 y teniendo a Nicole Providence Fosse, quien se dedicaría al baile.
Famosa secuencia del mambo Who´s got the pain coreografiada por Bob
Fosse en Damn Yankees y en la que
ambos dejaron claras sus magnificas aptitudes para el baile.
En 1960 Fosse por primera
vez realiza el doble papel de director y coreógrafo en un musical, Redhead, con
música por Albert Hague y letras de Dorothy Fields, que cuenta la historia de
un misterioso asesinato en un museo de cera en el Londres de 1880. Redhead supuso
el tercer premio Tony al Mejor Musical, a la Mejor Actriz en un Musical para
Verdon y a Mejor Coreografía para Fosse, abriendo la veda de galardones para
una carrera de gran reconocimiento (con el musical Pippin conseguiría el
Tony al Mejor Director de un Musical en 1973). Antes de iniciarse en el mundo
de la dirección cinematográfica cabe destacar su labor en The Little Prince (Stanley
Donen, 1974, basada en la novela del francés Antoine de Saint-Exupéry.), con
una memorable canción y número musical.
De aquí en adelante
comienza su inmersión en el mundo de la dirección cinematográfica, donde
realizó un total de 5 largometrajes: Sweet Charity (1969), Cabaret
(1972), Lenny (1974), All that Jazz (1979) y Star 80 (1982).
Lenny es una película biográfica sobre el cómico Lenny Bruce,
protagonizada por Dustin Hoffman con buena recepción de público; por su parte Star
80 será el equivalente girando en esta ocasión en torno a la figura de la
modelo de Playboy Dorothy
Stratten con una recepción menos unánime, formando el par de películas no
musicales dirigidas por el chicagoense.
El resto están enmarcadas
dentro de terreno del musical, aprovechando su amplio bagaje y experiencia en
el terreno para aplicarla a este mundo del cine desde una perspectiva nueva
para él hasta el momento.
[2da Parte (Sweet Charity) AQUÍ]
[2da Parte (Sweet Charity) AQUÍ]
0 comentarios:
Publicar un comentario