Bob Fosse: All that Sweet Cabaret [1/5] Intro




El cine musical es un género cinematográfico caracterizado por contener interrupciones en su desarrollo para dar pie a fragmentos musicales cantados y/o acompañados de coreografía. Modelo de cine puramente norteamericano que vivió una espléndida época dorada a partir de los años 30 con The Broadway Melody de Harry Beaumont. Nombres como Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly o Vincente Minnelli se encargaron de bañar de oro las décadas que se extendieron hasta finales de los 60, donde se inició una depresión del género, brillando con luz propia un nombre.

Hablar sobre Bob Fosse, es detenerse en una figura única en el mundo del espectáculo musical y que terminó por suponer un hito clave en el desarrollo y expansión de horizontes dentro género musical. Su breve pero muy remarcable labor cinematográfica sirvió de antídoto y ejemplo para el posterior ejercicio de numerosos cineastas dentro del terreno. El extenso conocimiento y la amplia formación de que contaba Fosse en el mundo del espectáculo cuando decidió entrar en el mundo del cine, con un buen saber hacer, lo ha convertido en un importante referente tanto para público, como artistas y creadores en las más diversas ramas del mundo del arte. Es por esto que dedicar un tiempo a la contemplación, deleite (por supuesto) y análisis de su trabajo es una labor gratamente satisfactoria.

Empecemos desde el principio…




Robert Louis “Bob” Fosse nació un día 23 de Junio del año 1927 en Chicago con Cyril K. Fosse and Sara Alice como padres, siendo el segundo de seis hermanos, quien terminaría por forjarse una polifacética carrera en el mundo del arte y el espectáculo (actor, bailarín, coreógrafo de teatro musical, director de teatro, guionista, editor y director de cine).

Influencia familiar o no (su padre era artista de vodevil) se decidió por estudiar ballet, claqué y danza acrobática. Realizando su primera gira a los trece años con su propio número musical y creando dos años más tarde, a la temprana edad de 15 años su primera coreografía para el tema That Old Magic de Cole Porter, primer número en el que ya aparecería la provocación erótica, con el empleo de plumas de avestruz por parte de las bailarinas estratégicamente colocadas, presente y marcando sus posteriores coreografías.
Se mudó a Nueva York con la intención de convertirse en una estrella del musical, intentando seguir el rastro estelar de Fred Astaire.

Su primera aparición tuvo lugar en Call Me Mister (Lloyd Bacon, 1951) junto a la que sería su primera esposa y compañera de baile Mary Ann Niles llamando la atención de Dean Martin (actor y cómico estadounidense) y Jerry Lewis (actor cómico, cantante y productor estadounidense). La pareja Fosse-Niles (tanto en términos personales como profesionales) se convirtieron en bailarines regulares en el programa de televisión Your Hit Parade durante la temporada de los años 1950-51, y durante este período de tiempo Martin y Lewis les consiguieron un papel en el serial de la NBC The Colgate Comedy Hour de enorme éxito y donde se alternaban actuaciones cómicas y de baile.



Sus primeras apariciones en pantalla incluyen títulos Give a Girl a Break (Stanley Donen, 1953) o Kiss Me Kate (George Sidney, 1953) ambas en un mismo año, llamando la atención de los productores de Broadway gracias a la coreografía que realizó de una pequeña secuencia junto a Carol Haney en la segunda de ambas películas. Por mala fortuna y cosas de la naturaleza, su repentina calvicie hizo que su intervención en el cine fue muy corta, puesto que los papeles que le ofrecían se limitaban cada vez más; pero esto no supuso sin embargo ningún problema para continuar en el teatro saliendo de Hollywood. En 1954 realiza se encarga de coreografiar su primer musical The Pajama Game, basada en la novela 7 ½ cents  de Richard Bissell y encargándose de Damn Yankees de George Abbott al años siguiente, donde conocería a la estrella Gwen Verdon, casándose (había tenido un segundo matrimonio con Joan McCracken), en 1960 y teniendo a Nicole Providence Fosse, quien se dedicaría al baile. Famosa secuencia del mambo Who´s got the pain coreografiada por Bob Fosse  en Damn Yankees y en la que ambos dejaron claras sus magnificas aptitudes para el baile.


En 1960 Fosse por primera vez realiza el doble papel de director y coreógrafo en un musical, Redhead, con música por Albert Hague y letras de Dorothy Fields, que cuenta la historia de un misterioso asesinato en un museo de cera en el Londres de 1880. Redhead supuso el tercer premio Tony al Mejor Musical, a la Mejor Actriz en un Musical para Verdon y a Mejor Coreografía para Fosse, abriendo la veda de galardones para una carrera de gran reconocimiento (con el musical Pippin conseguiría el Tony al Mejor Director de un Musical en 1973). Antes de iniciarse en el mundo de la dirección cinematográfica cabe destacar su labor en The Little Prince (Stanley Donen, 1974, basada en la novela del francés Antoine de Saint-Exupéry.), con una memorable canción y número musical.
De aquí en adelante comienza su inmersión en el mundo de la dirección cinematográfica, donde realizó un total de 5 largometrajes: Sweet Charity (1969), Cabaret (1972), Lenny (1974), All that Jazz (1979) y Star 80 (1982). Lenny es una película biográfica sobre el cómico Lenny Bruce, protagonizada por Dustin Hoffman con buena recepción de público; por su parte Star 80 será el equivalente girando en esta ocasión en torno a la figura de la modelo  de Playboy Dorothy Stratten con una recepción menos unánime, formando el par de películas no musicales dirigidas por el chicagoense.

El resto están enmarcadas dentro de terreno del musical, aprovechando su amplio bagaje y experiencia en el terreno para aplicarla a este mundo del cine desde una perspectiva nueva para él hasta el momento.


[2da Parte (Sweet Charity) AQUÍ]

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