Björk envuelve la Ciudad de la Cultura con su aura de mágica melodía


La innovadora artista islandesa ofreció la pasada noche 22 de junio en Santiago de Compostela el único concierto que realizará en España dentro de la gira de presentación de su octavo álbum de estudio: Biophilia, una pequeña muestra de que el arte está vivo.

Antes de la cosmogonía…
Hablar de Björk (Reikiavik, 1965), es abrir las puertas a lo inesperado en cuanto a términos de música se refiere, pero siempre con la confianza de que el talento irá de la mano de dicha  sorpresa.  Tras realizar unos tempranos estudios de música en el conservatorio de la capital islandesa, que le valen el graduado como pianista a los 15 años y vividas diversas experiencias en varios grupos (Spit and Snot, The Sugarcubes) inicia su carrera en solitario en 1993 con Debut dentro de un estilo musical único y fuera de lo común.  A este inesperado éxito de ventas para un artista del panorama alternativo, le siguen una colección de álbumes que conforman un abanico de lo más heterogéneo y sedicioso, bebiendo de todo tipo de influencias entre las que sobresalen la electrónica, el jazz, el pop y la música clásica;  con un elemento constante en todas las producciones: una minuciosa elaboración fruto de su más profunda pasión, amor a la música. De esta forma, desde el ecléctico Post, sucedido por el mítico y fabuloso Homogenic, pasando por su aporte cinematográfico y musical con Selmasongs para Lars Von Trier, el íntimo y minimalista Vespertine, el transgresor, vocal y hermosamente reflexivo Medulla, la colaboración con su compañero sentimental Matthew Barney en Drawing Restraint 9, su rítmico y tribal Volta, hasta el conceptual y artístico Biophilia, conforman 18 años de camino en solitario donde se ha ganado la devota pasión y admiración de una considerable porción del planeta (así como la más radical ignorancia y recusación de otros).

Bob Fosse: All that Sweet Cabaret [3/5] Cabaret

[Parte 1/5,  AQUÍ]
[Parte 2/5, Sweet Charity AQUÍ]

Duración: 123 min.
Año: 1972.
Dirección: Bob Fosse.
Guión: Jay Presson Allen & Hugh Wheeler)
Música: John Kander
Letras: Dorothy Fields.
Fotografía: Geoffrey Unsworth
Reparto: Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Marisa Berenson, Fritz Wepper, Joel Grey
Productora: Allied Artists / ABC Pictures
Galardones: 8 Oscars (Dirección, Acrtiz principal, Actor secundario (Joel Grey)/ 10 Nominaciones/ BAFTA: Mejor Película. Globo de Oro: Mejor Película.
Género: Musical. Drama. Años 30.



Nos encontramos en la Berlín de los años 30, donde la ciudad está dominada cada vez más por el partido nazi. En este contexto el Kit Kat Club da cabida al amor, el baile y la música mezclada de una forma divertida. En esta sala es donde trabaja Sally Bowles (Liza Minnelli), quien se encarga de dirigir junto al magnífico maestro de ceremonias (apabullante Joel Grey) de hacer olvidar la dura realidad y sus tristezas. La película está basada en la novela de Christopher Isherwood Adiós a Berlín y anteriormente ya había sido llevado a Broadway como teatro musical en 1966 dirigida por Harold Prince y coreografiada por Ron Field.Todo funciona a la normalidad en el Kit Kat Club con divertidos números de variedades hasta que Brian Robert (interpretado por Michael York) llega a Berlín desde Reino Unido para trabajar como traductor de obras literarias alojándose en el mismo edificio que la señorita Bowles. De esta forma comienzan una amistad de lo más singular, donde se mezclan amistad, amor, complicidad y atracción sexual. Entre tanto Sally continúa con su fijación de capturar a algún pez gordo del negocio del espectáculo con el fin de alcanzar su sueño de convertirse en una estrella del cine, Mientras, el nacionalsocialismo alemán va incrementando su fuerza y presencia. Bienvenido al Cabaret".

Bob Fosse: All that Sweet Cabaret [2/5] Sweet Charity

[Parte 1/5 AQUÍ]

Duración: 133 min.
Año: 1969.
Dirección: Bob Fosse.
Guión: Peter Stone (Obra: Neil Simon)
Música: Cy  Coleman
Letras: Dorothy Fields.
Fotografía: Robert Surtees
Reparto: Shirley MacLaine, Ricardo Montalbán, 
Sammy Davis Jr., Paula Kelly, Chita Rivera, 
Productora: Universal Pictures.
Galardones: 3 Nominaciones a los Oscars por
Banda Sonora, Vestuario y Dirección Artística.
Género: Musical. Comedia. Drama. Romance

Inicio en el mundo del cine adaptando la pieza musical ya dirigida y coreografiada por el propio Bob Fosse basada en el guión Las Noches de Cabriria (Federico Fellini, 1957) que había sido galardonada con el Oscar a la Mejor película de habla no inglesa pocos años antes y cuya representación teatral abrió a finales de enero de 1966 en el Palace Theatre de Nueva York, representándose en 608 ocasiones, con Gwen Verdon como actriz principal.

Para la adaptación cinematográfica Bob Fosse contó con la participación de la magnífica Shirley MacLaine, que interpreta a Charity Hope Valentine, bailarina del Fandango Ballroom en la ciudad de Nueva York y con una enorme e inocente esperanza de encontrar un magnífico y apasionado romance, cuando todo lo  que se encuentra sin embargo son hombres que se aprovechan de ella finalmente de un modo u otro, entregándoles el corazón de manera equivocada a uno detrás de otro. La película nos cuenta por lo tanto el día a día de Charity, quien no se rinde ante los constantes fiascos amorosos mientras compagina su labor en el salón de baile, escenario que sirve para dar cabida al que posiblemente sea uno de los números musicales más representativos del film.

Bob Fosse: All that Sweet Cabaret [1/5] Intro




El cine musical es un género cinematográfico caracterizado por contener interrupciones en su desarrollo para dar pie a fragmentos musicales cantados y/o acompañados de coreografía. Modelo de cine puramente norteamericano que vivió una espléndida época dorada a partir de los años 30 con The Broadway Melody de Harry Beaumont. Nombres como Fred Astaire, Ginger Rogers, Gene Kelly o Vincente Minnelli se encargaron de bañar de oro las décadas que se extendieron hasta finales de los 60, donde se inició una depresión del género, brillando con luz propia un nombre.

Hablar sobre Bob Fosse, es detenerse en una figura única en el mundo del espectáculo musical y que terminó por suponer un hito clave en el desarrollo y expansión de horizontes dentro género musical. Su breve pero muy remarcable labor cinematográfica sirvió de antídoto y ejemplo para el posterior ejercicio de numerosos cineastas dentro del terreno. El extenso conocimiento y la amplia formación de que contaba Fosse en el mundo del espectáculo cuando decidió entrar en el mundo del cine, con un buen saber hacer, lo ha convertido en un importante referente tanto para público, como artistas y creadores en las más diversas ramas del mundo del arte. Es por esto que dedicar un tiempo a la contemplación, deleite (por supuesto) y análisis de su trabajo es una labor gratamente satisfactoria.

Empecemos desde el principio…