Bajo este nombre se encuentra Florence Welch, artista londinense de 24 años. Hablando de su madre, profesora de Renacimiento y decana de Artes en la Universidad Queen Mary de Londres, confesaba “Aspiro a algo como lo que ella hace, pero con música. Espero que mi música trate sobre los grandes temas – sexo, muerte, amor y violencia- que siga formando parte de la historia de la humanidad pasados 200 años.” Y bajo estas ambiciones, nació en 2009 su álbum debut Lungs.
El álbum nos da la bienvenida con Dogs days are over, un comienzo optimista para un conjunto de canciones cargadas de expresividad. “Leave all your love and your loving behind, can´t carry it with you if you want to survive”. Desde el mismo inicio del disco el arpa está presente, acompañándonos durante prácticamente la totalidad de Lungs. Una enérgica canción de inicio da paso a la gran Rabbit Heart (Raise it up). En este tema se va abriendo camino el que será el esquema general del álbum: arpa, percusiones y una potente y personal voz. El video promocional de la canción parece sacado de Una noche de verano Shakesperiana, adornándolo más aún de esta forma con cierto halo de misterio. “This is gift that comes with a Price, who is the lamb and who is the knife”. Nos encontramos con momentos de verdadera armonía entre arpa y voz que hace merecedora la escucha de la canción.
“I´m not calling you a thief, just don´t steal form me. I´m not calling you a ghost, just stop hunting me” I´m not calling you a liar es el tercer corte del disco. Adornada percusión y un piano son los encargados de iniciar esta canción, en la que por primera vez se nos presentan sentimientos amargos, hasta llevarnos de nuevo al arpa acompañada de melódicos coros formando un crescendo hipnotizador. Howl, momento para retomar el ritmo y seguir adelante con las duras letras y las desgarradoras voces. “Be careful of the curse that falls on young lovers. Starts so soft and sweet and turns them to hunters.” Una canción que camina en los campos del amor, la pasión, el sexo y la violencia, descritos en un entorno oscuro. Llegados a esta altura del disco no queda duda de cuál es el ambiente musical en el que la joven Welch se desenvuelve mejor.
Como quinto corte nos encontramos con el que fue single de presentación del disco y de la propia cantante. “A kick to the teeth is good for some. A kiss with a fist is better that none”. La canción titulada A kiss with a fist, que acompañó al film Jennifer´s Body, es posiblemente la más común de todas las que se pueden encontrar en el álbum. Distorsiones de guitarras eléctricas, batería y cante rockero para Florence.
Es el turno para la cover del disco, se trata de Girl with one eye. “I said, hey, girl with one eye, get your filthy finger out of my pie. I said, hey, girl with one eye, I´ll cut your little heart out, cause you made my cry.” El tema pertenece a la banda punk londinense Ludes. La composición es parecida a la original, pero tiene un inicio más suave, con guitarra y voz, al que poco a poco se suman el resto de instrumentos, hasta terminar en una estructura idéntica a la compuesta por los Ludes. Sin embargo, las grandes diferencias vocales permiten impregnar de un sello distintivo a la versión de Florence.
"There is a drumming noise inside my head that starts when you are around […] Louder than sirens, louder than bells. Sweeter that heaven and hotter than hell.” Un tema con fuerza, con ritmo y con energía. Drumming song, tal y como indica el título, está basado en juegos de percusión, que suponen un enganche magnético para el oyente. Éstos, combinados de nuevo inteligentemente con los coros, dan pie a una canción que abre las puertas al derroche de intensidad y energía. Creativa metáfora sobre lo que supone a nivel emocional la presencia de “esa persona”, el nerviosismo, desesperación y la sublevación de la furia interna, todo identificado con ruidosos tambores.
En Lungs no vamos a encontrar baladas o canciones lentas al uso, sin embargo podemos encontrarnos pequeñas piezas con una belleza melódica y poética tal que erizan el bello peligrosamente. Es el caso de Cosmic Love, uno de los grandes aciertos de Florence Welch. “A falling star fell from your heart, and landed in my eyes”, líneas que inician la canción, segundos antes de que la musicalidad del arpa aparezca y nos deleite durante los siguientes 4 minutos. Una conmovedora declaración de amor incondicional, sobrenatural, por encima de todo, un amor cósmico. “I took the starts from our eyes and then I made a map, I knew that somehow I could find my way back. Then I hear your heart beating, you were in the darkness too, so I´ll stay in the darkness with you.”
My boy builds coffins nos sorprende con una extraña historia sobre un hombre apasionado por su trabajo, el de construir ataúdes para todo tipo de gente, pues a fin y al cabo toda persona acabará en uno de estos ataúdes. “My boy builds coffins and I think it´s a shame that when each ones been made, he can´t see it again.” Dejando atrás al fabricador de ataúdes nos encontramos con un clásico tema sobre alcohol como intento de cura, para perder la cabeza ante algo doloroso. “I brace myself cause I know it´s going to hurt. But I like to think at least things can´t get any worse.” De esto nos habla Florence en Hurricane drunk, donde el sonido de las olas del mar nos incorpora a esta desesperanzada pero no por ello triste canción. “I´m gonna drink myself to death.”
Ambiente onírico para el penúltimo tema de Lungs con Blinding. Vuelta a la realidad desde un particular mundo de sueño, un estado proporcionado por ciertas circunstancias, el golpe de la vuelta a visualizar la realidad tal y como realmente es. “No more dreaming like a girl so in love, so in love. No more dreaming like a girl so in love with the wrong world.” Un tema constante y monótono pero igualmente efectivo.
Y llegamos al cierre con You´ve got the love, un enorme torbellino de vida y sentimiento. Es la canción icónica por excelencia de la señorita Welch, casi un himno, y uno muy bueno. Una música potente, intensa y dinámica, que se ven realzadas (como sucede en gran parte del disco) por la peculiar y robusta voz de Florence. “Sooner or later in life the things you love you loose, but you got the love I need to see me trough.”
0 comentarios:
Publicar un comentario